miércoles, 11 de noviembre de 2015

LA ESPIRAL DE ADN

Con los alumnos de primero de bachillerato, en colaboración con los de primero de la ESO y los departamentos de matemáticas y tecnología, se procedió a la representación de una doble hélice de la cadena de ADN mediante el uso de unas guías de teléfono.

Los departamentos de matemáticas y tecnología se encargaron del diseño y construcción de la estructura de hierro que servía de armazón.  El alumnado de primero de la ESO se encargó del pintado de la estructura y la colocación de las guías mientras que el alumnado de primero de bachillerato de su exposición y presentación en la feria.


AIRBAG CASERO

Los alumnos de primero de bachillerato desarrollaron un airbag casero con vinagre y bicarbonato que al introducir en una bolsa hermética y mezclarse los componentes produce una reacción química que hacía inflarse la bolsa de CO2.



CÓMO CORTAR VIDRIO

También realizado con alumnado de primero de bachillerato, en este caso se enseñaba a cortar el vidrio mediante un contraste de frío-calor.  Se calentaba el vidrio previamente por la zona del hilo enrollado y empapado en alcohol para posteriormente sumergirlo en una cubeta de agua con hielo para provocar la ruptura del material.



EFECTOS ÓPTICOS

La información que reciben nuestros órganos de los sentidos (estímulos) se envía al encéfalo donde se interpreta. En ocasiones, la interpretación realizada por el cerebro no se ajusta exactamente con la realidad. En el caso de la vista, estas situaciones se denominan efectos ópticos o visuales. Las imágenes que llegan a la retina de los ojos se envían al cerebro a través de los nervios ópticos, y allí se producen una serie de conexiones neuronales que interpretan dichas imágenes.
Los alumnos buscaron y mostraron en la feria de la ciencia algunos efectos visuales para demostrar el desajuste que ocurre a veces entre la información que reciben nuestros ojos y la que interpreta nuestro cerebro. 



SAPONIFICACIÓN. FÁBRICA DE JABONES

La cantidad de aceite usado producido en las casas es abundante y, en muchas ocasiones, el destino de este residuo es el fregadero, generando vertidos importantes en ríos y mares. Teniendo en cuenta que el aceite es una de las principales sustancias contaminantes del agua, las opciones para su utilización y/o reciclado que impiden los vertidos directos representan una ventaja importante para los ecosistemas acuáticos. Con esta experiencia en la feria de la ciencia se pretende mostrar un método para reciclar el aceite doméstico, además de ejemplificar cómo sucede la reacción de saponificación con algunos lípidos.
REACTIVOS
-Sosa
-Aceites
-Agua (puede ser infusionada con eucalipto, tomillo...)
PRODUCTO
Jabón (Sal del ácido graso)

PROCEDIMIENTO
·         Mezclamos la sosa y el agua, removemos y dejamos actuar hasta que la reacción deje de emitir calor (reacción exotérmica).
·         Posteriormente mezclamos con el aceite.
·         Removemos la mezcla hasta que aumente su viscosidad. Se produce en este momento la reacción de saponificación.
·         Vertemos la mezcla en un molde de plástico o metálico sin recubrimientos. Dejamos reaccionar y secar durante el tiempo necesario.
·         Sacamos el jabón del molde y lo dejamos al aire sobre papel secante durante el tiempo preciso.