lunes, 16 de noviembre de 2015

FERIA DE LA CIENCIA

Durante el curso académico 2014-15 se celebró en el IES Galileo Galilei de Navia la II Feria de la Ciencia, los días 26 y 27 de mayo de 2015. Consiste en la exposición de proyectos, experimentos y experiencias llevadas a cabo por el alumnado de nuestro centro en las aulas, en las disciplinas de la rama científica  relacionadas con el currículo de las asignaturas correspondientes. Esos días se coordinaron visitas guiadas por el pabellón de la feria a todos los interesados.

Estos son el cartel y el tríptico con la relación de trabajos de la feria, que junto con una carta de invitación fue enviado a los centros de la zona:





Como novedad para esta edición tenemos que se hará bajo la tutela del CPR de Avilés en el formato de “Grupo de trabajo intercentros” ya que contaremos con la colaboración del CP Darío Freán Barreira de Jarrio y también con el colegio Santo Domingo de Navia.




RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Es evidente que cuantificar a nivel numérico la mejora de resultados académicos de un proyecto de esta magnitud es casi imposible.  No obstante cabe destacar que la implicación del alumnado en las actividades desarrolladas fue excepcional, desde los cursos de la ESO (en especial el nivel expositivo demostrado por el alumnado de los niveles que presentan mayores dificultades con las materias de ámbito científico – diversificación curricular, matemáticas A…) hasta ciclos y bachillerato.

El hecho de tener que enfrentarse cada alumno o alumna con el reto de manipular su propio proyecto a la vez de explicar en qué consiste y el porqué ya resulta de por sí el mayor logro y es en ese apartado donde el profesorado está orgulloso de los resultados obtenidos.

El alumnado participante ha tenido que trabajar durante el curso y luego exponer su trabajo durante dos días, mañanas y tardes, recibiendo las visitas de niños y adultos de la comarca.

Se han organizado de tal manera que algunos ejercían de guías a los visitantes a través de la feria, otros ocupaban puestos en la recepción y organización de los grupos mientras que el resto se iba turnando para atender los distintos proyectos expuestos en cada momento, con lo que adquirieron una mayor responsabilidad e implicación en la feria y por extensión en el ámbito científico.

Con las visitas de los colegios locales también conseguimos que las nuevas generaciones se vayan empapando del espíritu científico y vayan desarrollando sus propias inquietudes. De hecho también hay dos colegios que colaboraron incluso exponiendo sus propios trabajos en la feria, lo cual implica una mayor relación, coordinación y dinamización entre dos etapas educativas bien distintas: primaria y secundaria.


En definitiva el balance es más que satisfactorio, ya que el trabajo detrás implicó a 27 docentes entre maestros y profesores y a más de 150 alumnos trabajando en el ámbito científico durante todo el curso e incluso en el lingüístico con las traducciones a varios idiomas superando las expectativas generadas.



PROFESORADO PARTICIPANTE


De  izquierda a derecha:
Beatriz, Juanma, Mónica, Pilar, Olga, Ana Méndez, Modesto, Roberto y Ana.
Parte de abajo: Rafael, Susana y Montse.

Además de los citados colaboraron en la feria hasta un total de 27 docentes:20 profesores y profesoras del I.E.S., 6 maestras del colegio Darío Freán de Jarrio y 1 maestro del colegio Santo Domingo de Navia.

PULSO ELÉCTRICO

Trabajo realizado con los alumnos de 3º ESO, correspondientes al área de Tecnología. En esta experiencia se han desarrollado y puesto en práctica conocimientos relativos a la electricidad y en particular a las propiedades de los relés.

La maqueta montada consistía en un cable de cobre con diferentes curvas por el cual había que pasar un anillo también de cobre. En el caso de que ambos se tocasen se cerraba un circuito eléctrico que mediante un relé activaba una luz rotativa y una sirena. 

El circuito además disponía de realimentación a través del relé, de forma que aunque ambos conductores dejasen de estar en contacto, el circuito continuaba funcionando. Se disponía por tanto de otro circuito que mediante un interruptor permitía desactivar al relé. 




INVERSIÓN DE MOTORES CON RELÉS

Otra actividad desarrollada con alumnos de 3º ESO correspondiente al currículo de Tecnologías abordando el área eléctrica.

En este montaje los alumnos también pusieron en práctica las propiedades de los relés. Para ello se diseñó un circuito mediante el cual se podía accionar un único motor de ascensor invirtiendo su sentido de giro para las acciones de subida y bajada. El circuito además dispone de finales de carrera para detención del ascensor.



LOS MATERIALES

Experiencia llevada a cabo con alumnado de 2º ESO que ha ayudado a completar su formación relativa al conocimiento de materiales. Consistió en la recolección de multitud de muestras de materiales (maderas naturales, prefabricadas, metales, materiales de construcción), buscando propiedades, aplicaciones… Todo ello expuesto en paneles y explicados por los alumnos.



COCHES ELÉCTRICOS CON TELEMANDO

El alumnado de 3º ESO ha construido en el taller de Tecnologías coches eléctricos con telemando, se ha elegido la opción de Vehículos con dirección de giro y transmisión trasera.

Coche equipado con dos motores con reductora, que trabajan independientemente, produciendo uno de ellos el movimiento del eje trasero y el otro permitiendo el giro del coche accionando un mecanismo piñón cremallera.

El sentido de giro de los motores se  invierte mediante  dos circuitos independientes que incorporan  conmutadores dobles de tres posiciones.