jueves, 12 de noviembre de 2015

PÉNDULO DE SAL

Objetivo: Dibujar curvas de Lissajous con un péndulo.

Desarrollo y materiales: Colgamos de una estructura de madera una botella de plástico boca abajo rellena de sal y con un agujero en el tapón. Desplazamos la botella y vamos observando lo que va dibujando encima de una tela negra.

Conclusiones: Al desplazar la botella, dependiendo del ángulo en que lo hagamos, va dibujando distintas figuras dentro de la familia de curvas de Lissajous.











PÉNDULO DE FOUCAULT

Objetivo: Observar el movimiento de rotación terrestre y comprobar la latitud geográfica.

Desarrollo y materiales: Sobre una estructura de madera colgamos un cable acerado en cuyo extremo inferior colocamos una bola metálica maciza mediante el uso de imanes de neodimio. Ese será nuestro péndulo. Para garantizar que no se pare reactivamos el movimiento mediante un electroimán que se activará cuando la bola esté lo suficientemente alejada del centro para proporcionarle el estímulo adecuado.

Conclusiones: El péndulo no se desplaza siempre siguiendo la misma trayectoria luego hay otra fuerza que está actuando sobre él y que hace que vaya rotando. El periodo de rotación se debería corresponder con la posición geográfica donde se realiza el experimento, concretamente unas 43 horas en dar una vuelta completa en nuestro caso.



¿EN QUÉ NÚMERO ESTÁS PENSANDO?

Objetivo: Adivinar un número entre 1 y 50

Desarrollo y materiales: Dibujamos 6 tablas sobre cartón pluma donde representamos todos aquellos números entre el 1 el 50 que en su descomposición binaria llevan la potencia de dos correspondiente en caso. Por ejemplo, el número 25 sería 20 + 23 + 24. Esto quiere decir que aparecería en la primera, cuarta y quinta tabla. Como esta descomposición es única para cada número, no tenemos más que sumar el primer número de las tablas en la que nos indiquen que aparece y así obtenemos el número deseado.

Conclusiones: Gracias a las propiedades del cambio de base de un número de sistema decimal a binario podemos adivinar el número que está pensando el visitante.


RECTAS CURVAS

Objetivo: Representar la trayectoria que describe una recta al incidir sobre un plano.

Desarrollo y materiales: Montamos sobre una mesa una varilla giratoria, a la que le añadimos un brazo oblicuo, que va a representar nuestra recta. Para representar el plano, usamos un panel de pvc de 0.5mm y vamos recortando el hueco por el que pasa la recta.

Conclusiones: Al incidir una recta oblicua sobre un plano, y debido al giro de la misma, se va dibujando un arco, que varía en función del grado de inclinación de la recta.





CARAMBOLA A UNA BANDA

Esta actividad está diseñada para conseguir fundamentalmente que el alumnado aprenda a identificar proporciones y a adquirir la capacidad de abstracción de diagramas utilizando como recurso el juego del billar.
Para hacer carambola a una banda basta con aplicar la semejanza para conseguirlo. Pero, ¿CÓMO?

La respuesta la encontrarás en la II Feria de la Ciencia, celebrada en el I.E.S. Galileo Galilei de Navia.




CONSTELACIONES A LA CARTA

Las figuras que hoy atribuimos a las constelaciones tienen su origen en la tradición occidental y fundamentalmente en leyendas y mitos de los antiguos griegos. Naturalmente el distribuir así las estrellas y el imaginarse que conforman una figura determinada es algo completamente arbitrario.

Constelaciones a la carta, pretende despertar la sensibilidad y curiosidad por el cielo, promover la cultura de los cielos (leyendas). Además, como uno de los principales problemas en astronomía es el cálculo de distancias inaccesibles, dará pie para hablar de la TRIGONOMETRÍA.

El proyecto fue desarrollado por alumnos de 4º de la ESO en la asignatura de matemáticas A.